enero 10, 2006

Las crónicas de Narnia

Dirigida por Andrew Adamson
Con: Tilda Swinton, Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley

Calificación: una estrellita

Dos películas de la Disney estrenadas en menos de un mes —en diciembre vimos “Chicken Little”— y hasta ahora, nada. No pasa nada. Miro el reloj: han transcurrido dos horas desde que los créditos finales de “Las crónicas de Narnia” desfilaron ante mis ojos y ya me da pereza siquiera recordar el filme. Para empezar este comentario, entonces, me remitiré a una apreciación cinematográfica ajena. Una apreciación cuya sinceridad está fuera de toda duda: el lenguaje corporal de un espectador, en su butaca, al proyectarse la película. Una espectadora, para ser más precisos. Se trata de la niña que estuvo sentada a mi costado durante la proyección.

Durante los primeros minutos esta niña sorbía de su inmenso vaso de gaseosa sin despegar los ojos del ecran. Hasta allí todo bien. Había silencio en la sala. Sin embargo, hacia el minuto veinticinco parece que a esta niña se le cayó algo al piso, una canchita tal vez, porque se agachó para empezar a buscar con cierta desesperación. Su mamá no le decía nada. Tuve que levantar los pies. Como a los noventa minutos esta niña, concluida su búsqueda, se arrodilló en la butaca. Cerró los ojos: estuvo así un buen rato, pensando en quién sabe qué cosa importantísima cuando uno tiene ocho años, o tal vez nueve... Que no se me malentienda: básicamente yo estaba mirando la película, tomando mis apuntes en la oscuridad. Pero ejercía también una actividad por lo general fascinante: observar a los espectadores reaccionando ante las imágenes (debería hablar aquí del muchacho que se sentó a mi costado durante el reestreno de “El exorcista” y que me asustó, pero dejaré eso para otro día). Anotación final: esta niña de la que hablo vio los últimos minutos de “Las crónicas de Narnia” recostada malamente sobre el regazo de su madre. No la escuché reir en ningún momento. Saltó de su asiento solo una vez.

Image hosted by Photobucket.com
Cuando terminó la proyección la gente salía ordenadamente de la sala. También la niña, de la mano de su mamá —“¡llévame a los juegos!”— y yo no vi a nadie comentando entusiastamente el filme. No había ningún niño especialmente feliz, ni tampoco ningún adulto, para tal caso. Podría apostar a que todos salieron del cine con la misma cara que tenían al entrar.

La historia: cuatro hermanos ingleses, refugiados en una mansión durante la Segunda Guerra Mundial, encuentran un ropero que los lleva a una tierra mágica. Allí descubrirán que son los elegidos para librar batalla contra Tilda Swinton —una especie de Reina de las nieves anderseniana—, quien les roba la película.

Ustedes están aburridos, yo también. Intentaré algo distinto aquí, y es hacer un listado de razones por las cuales “Las crónicas de Narnia” es un filme idóneo para ver en cable, cuando lo den. Y si eso no sucede nunca, nadie va a morirse. En verdad, la película no funciona. He seguido con más interés el infomercial sobre crema de baba de caracol que están dando en no sé qué canal. Solamente una observación: desconozco el libro en el cual se basa esta película. Tal vez sea bueno, como dicen.

Image hosted by Photobucket.com

Cinco razones por las cuales “Las crónicas de Narnia” no funciona

1) Cuatro pequeños héroes como protagonistas es demasiado. Quizás literariamente sea un buen recurso, pero en el cine dispersa la atención. ¿Con quién debemos identificarnos los espectadores? El guion no lo establece, ni se preocupa en dar a estos hermanos características que nos permitan diferenciarlos. Hay personajes, como el de Susan, que casi no hablan durante el filme.

2) Las actuaciones infantiles carecen de matices. Son, pues, aburridas. Este es un problema de cásting o de dirección —anotemos que Andrew Adamson no ha dirigido antes a humanos, pues viene de hacer las películas de “Shrek”...

3) Toda la narración de la película está dada en un mismo tono y, por tanto, es incapaz de provocar asombro. Por ejemplo: la secuencia en la cual Lucy descubre que a través del ropero... ¡se llega a otro mundo! resulta elocuente por su falta de originalidad. No hay primeros planos de la niña con la boca abierta, ni siquiera hay miedo por parte de ella al encontrarse nada menos que con un fauno... Por momentos, “Las crónicas de Narnia” parece una puesta en escena de algún grupo de teatro amateur.

4) El filme tiene un look misio. Según la imdb costó unos $180 millones, pero buena parte del presupuesto debe haber ido a parar a la animación digital de los animales, una de las pocas cosas que sí funcionan en esta película. Las secuencias iniciales —en la nieve, con nuestros personajes vestidos de oscuro— son poco interesantes en su manejo del color pero, más aún, son secuencias obviamente filmadas dentro de un estudio. Esto podría haberse utilizado a favor del filme (al verla se piensa en “El mago de Oz” o “La historia sin fin”) pero no sucede así. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, creo: falta de imaginación.

5) El guion no nos permite conocer las motivaciones de ninguno de los personajes. Ese es un error, desgraciadamente, muy común. Se llega a una secuencia final de batalla y uno se pregunta: ¿por qué están peleando estos niños? ¿Qué obtendrán si ganan? ¿Qué es lo que busca esta Bruja Blanca? Si ella es una representación del Mal a secas, ¿por qué la vemos en una batalla de aire más bien geopolítico? Y si no lo es, ¿cuál es su objetivo concreto? Puede parecer banal, pero si los espectadores no comprendemos lo que pasa, no nos involucramos emocionalmente. Resultado: alguien bosteza en la fila de atrás. La niña a mi costado cierra los ojos. Hágase esta pregunta el espectador: ¿qué ha aprendido usted acerca de Narnia tras 140 minutos de proyección? ¿Nada, verdad? Y es que el filme es tan desordenado en su presentación de criaturas (cíclopes, faunos, bestias, etc.) y está tan centrado en ilustrar, no narrar, que logra algo dificilísimo en el cine: no decir absolutamente nada.

Image hosted by Photobucket.com
Ya. Se acabó. “Las crónicas de Narnia” es un filme que busca colgarse del éxito de la trilogía fílmica de “El señor de los anillos” y las películas de Harry Potter, pero se encuentra muy lejos en imaginación y en amor por su material. La pregunta es, entonces: ¿por qué le ha ido tan bien en taquilla? Bueno, el libro es tremendamente popular por tener una temática “de inspiración cristiana” (hay una resurrección por allí, pero el filme no trasluce gran contenido ideológico). Ergo, hay muchísima gente que está yendo a ver el filme por simple condicionamiento. Un dato: aquí, en Lima, los pastores evangélicos la están recomendando a sus feligreses. Es buena, dicen. Uy, digo.

9 comentarios:

Marcela Mendoza R. dijo...

que a la niña del costado no le haya gustado, no quiere decir que sea mala. Cuando yo fui al cine, también habían niños, muchos suspiraban e incluso una niña de la fila de atrás lloro cuando se murió el león. la misma niña casi aplaudió cuando volvió a aparecer el león. me parece que ver la película es como leer un cuento de los antiguos. la actuación de la más pequeña es muy bonita, así como la actuación de la bruja es también muy buena. y si, cuando entran al bosque con nieve podrían haberse asombrado más, pero es que realmente creen que están soñando, realmente creen que no es verdad.
y por si no te diste cuenta, pelean por liberar al país de la reina mala que es como una dictadora que no deja ser felices a los seres de narnia y que congela o mata a todo el que no le cae, peleean tambien para vengar al leon muerto.

cesar dijo...

es cierto que hay audiencias y audiencias. la del martes a las 4pm en el cineplanet primavera fue, no me cabe duda, poco entusiasta con el filme. yo incluido. el guion de "narnia" es muy pobre, en mi opinión: ¿para qué necesita este país mágico de estos cuatro niños, por ejemplo? siendo finalmente el león quien gana la batalla. ¿para cumplir con "la profecía" (ver "el libro de clichés del cine de aventuras", segundo tomo)? entiendo la intención y todo eso, pero la ejecución es, en una palabra, torreja.

reds dijo...

de acuerdo creo que la peli no funciona, sobre todo por una debil construccion de los personajes, cualquier droide de star wars tiene mas personalidad, la peli es plana, y no llega a emocionar mucho, mi hijo, de 4 años tambien estuvo aburridazo, quiza por que los niños de Narnia no tenian nada para imitar...como incluso Pez de Little chicken

Anónimo dijo...

El sábado me deje convencer por Sofía y después de muchos años fuimos al cine (el Planet también) para ver las Crónicas.

Verdad que coincidimos en algunos comentarios como lo poco trascendente del filme y la pobreza de algunos montajes, pero que importa. Yo la pasé bien. Un cuento de brujas y niños buenos. Un mundo en que la traición se borra con amor y sacrificio y la leyenda del que nunca muere si tiene el convencimiento de sus ideales.
De paso, se me volvió normal dialogar con los animales. Un poco más de fantasía en casa donde mi hijo se cree gato no estuvo mal.
P.D. Sofía es evangélica pero no encuentro el proque de la recomendación

Jorge dijo...

Partiendo de que el libro tiene "un problema", pues le falta suspenso, al estar construido como cronicas de lo que sucede, creo que la pelicula es valiosa si uno se pone en el lugar de el niño que la ve y que:
- Quiere ser importante, que en algun lugar un trono lo espere
- esta atravesando una crisis.
- desea creer en algo maravilloso.
En ese sentido, creo que la pelicula funciona, pues si uno la mira como niño, es emocionante...
Y simplemente eso hace que su realizacion/ vision valga la pena.

Marcela Mendoza R. dijo...

lo que pasa con Narnia es que está hecha al estilo del libro. Si uno lee el libro tiene la misma sensación que cuando ve la película.
Definitivamente, si te dicen el señor de los anillos, estamos a otro nivel, más arriba, y si la comparamos con el regreso del jedi, ni que decir, pero no llega a ser mala.
es buena en su estilo, en su forma de cuento, y buena para quienes gustan de los seres mitológicos y la animación computarizada... pero no se compara con la Lista de Sch...
cada cosa en su sitio.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Bedón
Nuestro colectivo formado en homenaje a nuestro amadísimo Presidente Fuchi-Fuchi Mori ha creído conveniente iniciar sus actividades con una INTERPRETACION AUTENTICA del comentario a la película que Ud. ha reseñado aquí. Es ésta pues la partida de nacimiento (ésta es, no nos vengan después con que no hay o con que nació en otro blog) del colectivo RATA JAPONESA formado como un homenaje a nuestro omnipresente y excelentísimo Presidente Fuchi-Fuchi Mori. Comencemos pues, para eso cedo la palabra al también excelentísimo, toda una eminencia, embajador Too-dela:

Muchas gracias por sus generosas palabras Doctora MC Havez; nos hemos congregado a aquí en este agradable aposento para realizar una interpretación auténtica del comentario del Sr. César Bedón Rivera sobre la película Crónicas de Narnia. Vamos, sin más prolegómenos a realizar la exégesis del texto para el beneficio de toda la Nación. Vayamos, entonces, al texto:

El Señor César Bedón Rivera dijo:

"[...] en diciembre vimos “Chicken Little”— y hasta ahora, nada. No pasa nada."

Obviamente, aquí el Sr. Bedón trató de hacer una sintesis del título de la película; es decir, un cambio, un trueque, una amalgama de varios conceptos en uno solo. Trato, entonces, de escribir "Narnia" pero, quizás el apuro, la hora que avanza y no perdona, le hizo escribir mal el nombre y por eso escribió "Nada". La siguiente oración expresa su impaciencia: No pasa Nada; "No pasa Narnia" fue lo que quiso decir; obviamente, se moría de ganas, ardía en deseos, sentía su fogosidad exacerbada por ver la película. Claro, nosotros estamos pensando que el Sr. Bedón tiene la mejor intención por eso le estamos dando el beneficio de la duda.

Sigamos con nuestra labor exegética:
Dice el Señor Bedón Rivera:

"Miro el reloj: han transcurrido dos horas desde que los créditos finales de “Las crónicas de Narnia” desfilaron ante mis ojos y ya me da pereza siquiera recordar el filme."

Aquí se ve claramente que el Señor Bedón está abrumado, consternado, estremecido por la apabullante calidad del filme, por su omnipotencia cualitativa. A la manera del encuentro de Dante con Beatriz en el paraíso celestial, el Señor Bedón se da de bruces con lo inefable que es este filme.

Continuemos:

"Para empezar este comentario, entonces, me remitiré a una apreciación cinematográfica ajena."

Este pasaje, certifica lo que acabamos de decir; el Señor Bedón ha enmudecido ante la potencia del filme y tiene que recurrir a otra persona para poder hacer su comentario.

"Una apreciación cuya sinceridad está fuera de toda duda: el lenguaje corporal de un espectador, en su butaca, al proyectarse la película. Una espectadora, para ser más precisos. Se trata de la niña que estuvo sentada a mi costado durante la proyección."

Como todos sabemos, y si no lo saben pueden revisar el "Diccionario de símbolos" de Juan Eduardo Cirlot, la niñez representa la pureza. El señor Bedón tiene que recurrir a un personaje puro para estar en la capacidad de comentar la película. ¿Por qué?

MC Havez dice:
Porque es impuro pues, por eso.

Dr. Too dela says:
Por favor, Doctora MC Havez, yo no he querido decir eso, por favor, mejor continuamos con nuestra ardua labor exegética.

"[...]
Como a los noventa minutos esta niña, concluida su búsqueda, se arrodilló en la butaca. Cerró los ojos: estuvo así un buen rato, pensando en quién sabe qué cosa importantísima cuando uno tiene ocho años, o tal vez nueve..."

Dr. Too dela says:
Es obvio que la película había tocado a la niña y que se encontraba en un trance místico no hay otra explicación.

MC Havez dice:
No, no la hay.

"Que no se me malentienda: básicamente yo estaba mirando la película, tomando mis apuntes en la oscuridad. Pero ejercía también una actividad por lo general fascinante: observar a los espectadores reaccionando ante las imágenes (debería hablar aquí del muchacho que se sentó a mi costado durante el reestreno de “El exorcista” y que me asustó, pero dejaré eso para otro día)."

MC Havez dice:
Permítame interrumpirlo Dr. Too dela...

Dr. Too dela says:
- Adelante, adelante, Dra. MC Havez, ya lo está haciendo.

MC Havez dice:
Quería decir que en este pasaje el Sr. Bedón se desenmascara y nos revela por donde va su crítica.

Dr. Too dela says:
- Es Comentario, Dra. MC Havez, porque una crítica debe tener al menos tres citas a pie de página y presentar abundante bibliografía y éste no es el caso.

MC Havez dice:
Bueno, bueno, crítica o comentario. Vemos aquí que lo que hace el Sr. Bedón no es más que autocriticarse; en este pasaje se autodesenmascara porque se autocrítica pues nos revela su vocación fisgona....

Dr. Too dela says:
- Voyeurista, de peeping tom, como dirían mis amigos ingleses.

MC Havez dice:
Sí, claro, claro, como sea, nosotros sabemos de dónde nace esa vocación, quién se la puede haber inculcado. Por ello pido una moción de censura para el señor Bedón. Esta no es una crítica sino una autocrítica, no es un desenmascaramiento sino un autodesenmascaramiento y no es censura sino autocensura. El Sr. Bedón está pidiendo a gritos que lo censuremos.

Dr. Too dela says:
- Muy bien Dra. MC Havez, voy a continuar con esta exégesis:

"Anotación final: esta niña de la que hablo vio los últimos minutos de “Las crónicas de Narnia” recostada malamente sobre el regazo de su madre. No la escuché reir en ningún momento. Saltó de su asiento solo una vez."

Dr. Too dela says:
Y eso es porque la película había llegado directamente a su cerebro a través de finisimas terminaciones nerviosas, por eso no se le veía reir ni llorar. Estaba en un extravío místico, obviamente.

"Cuando terminó la proyección la gente salía ordenadamente de la sala. También la niña, de la mano de su mamá —“¡llévame a los juegos!”— y yo no vi a nadie comentando entusiastamente el filme. No había ningún niño especialmente feliz, ni tampoco ningún adulto, para tal caso. Podría apostar a que todos salieron del cine con la misma cara que tenían al entrar."

Dr. Too dela says:
Lo que sucede es que el extravío místico es así, sólo quien ha gozado de ese extasis lo puede comprender.

MC Havez dice:
Obviamente no el Sr. Bedón porque su interés es continuar con el trabajo mirón de su maestro Fratasino.

"La historia: cuatro hermanos ingleses, refugiados en una mansión durante la Segunda Guerra Mundial, encuentran un ropero que los lleva a una tierra mágica. Allí descubrirán que son los elegidos para librar batalla contra Tilda Swinton —una especie de Reina de las nieves anderseniana—, quien les roba la película."

Dr. Too dela says:
Bueno, es que la Dra. Gil de Bran tiene arraigo popular. Es toda una bruja.

"Ustedes están aburridos, yo también."

Dr. Too dela says:
No, nosotros no, por favor.

"Intentaré algo distinto aquí, y es hacer un listado de razones por las cuales “Las crónicas de Narnia” es un filme idóneo para ver en cable, cuando lo den."

MC Havez dice:

En una salita con sillones para ser más exactos, ¿no? ¿no?

Dr. Too dela says:
Dra. MC Havez, por favor...

"Y si eso no sucede nunca, nadie va a morirse. En verdad, la película no funciona. He seguido con más interés el infomercial sobre crema de baba de caracol que están dando en no sé qué canal. Solamente una observación: desconozco el libro en el cual se basa esta película. Tal vez sea bueno, como dicen."

MC Havez dice:
Claro, el Sr. Bedón era muy joven para acordarse de las colas y de las bombas.

"1) Cuatro pequeños héroes como protagonistas es demasiado. Quizás literariamente sea un buen recurso, pero en el cine dispersa la atención. ¿Con quién debemos identificarnos los espectadores? El guion no lo establece, ni se preocupa en dar a estos hermanos características que nos permitan diferenciarlos. Hay personajes, como el de Susan, que casi no hablan durante el filme."

MC Havez dice:
Porque no todos tienen que hablar; además generan anticuerpos; yo sé que que la Camiuch no le cae a mucha gente, por eso mejor que no hable mucho.

Camiuch Pesada de Bamboa dice:
¿Qué dice Dra. MC Havez? ¿Qué dice? Conmigo no se meta, ah.

Dr. Too dela says:
Damas, por favor.

"2) Las actuaciones infantiles carecen de matices. Son, pues, aburridas. Este es un problema de cásting o de dirección —anotemos que Andrew Adamson no ha dirigido antes a humanos, pues viene de hacer las películas de “Shrek”..."

MC Havez dice:
Lo importante es el león. El es quien va a gobernar conmigo.

"3) Toda la narración de la película está dada en un mismo tono y, por tanto, es incapaz de provocar asombro. Por ejemplo: la secuencia en la cual Lucy descubre que a través del ropero... ¡se llega a otro mundo! resulta elocuente por su falta de originalidad. No hay primeros planos de la niña con la boca abierta, ni siquiera hay miedo por parte de ella al encontrarse nada menos que con un fauno... Por momentos, “Las crónicas de Narnia” parece una puesta en escena de algún grupo de teatro amateur."

Dr. Too dela says:
Ya hemos hablado del extasís místico que sólo los elegidos pueden ver.

"4) El filme tiene un look misio. Según la imdb costó unos $180 millones, pero buena parte del presupuesto debe haber ido a parar a la animación digital de los animales, una de las pocas cosas que sí funcionan en esta película."

MC Havez dice:
Es que el gordo Raffffffffgggggggghhhhhhhh

[Corte de transmisión: el redactor tuvo que ir al baño a vomitar]

MC Havez dice:
es quien se encarga de la campaña.

"Ya. Se acabó. “Las crónicas de Narnia” es un filme que busca colgarse del éxito de la trilogía fílmica de “El señor de los anillos” y las películas de Harry Potter, pero se encuentra muy lejos en imaginación y en amor por su material. La pregunta es, entonces: ¿por qué le ha ido tan bien en taquilla? Bueno, el libro es tremendamente popular por tener una temática “de inspiración cristiana” (hay una resurrección por allí, pero el filme no trasluce gran contenido ideológico). Ergo, hay muchísima gente que está yendo a ver el filme por simple condicionamiento. Un dato: aquí, en Lima, los pastores evangélicos la están recomendando a sus feligreses. Es buena, dicen. Uy, digo."

MC Havez dice:
Ya me cansé, obviamente el Sr. Bedón no ha sabido comprender la grandiosidad de esta película, que es un claro homenaje a nuestro excelentísimo y nunca bien agradecido por todos amadísimo Presidente Fuchi-Fuchi Mori; el Sr. Bedón tiene intereses creados en que no sea así porque está coludido con el ex asesor Fratasino. Claro, él sabe de la conexión del filme con Nuestro Presidente (el León es Leo y Leo es el signo que corresponde a la fecha de nacimiento de Nuestro Presidente, el día de nuestro aniversario patrio). El Sr. Bedón recibió el encargo de Fratasino para hablar mal de nuestra película pero nosotros no lo vamos a permitir. No vamos a permitir más golpes bajos. Estamos dispuestos a luchar a través de nuestro colectivo Rata Japonesa. Esto no se va a quedar así. Nos hemos unido con el embajador Too dela, el Conde Traseñí, la Camiuch Pesada de Bamboa y el asqueroso ese del gordo Raffffffffffffghhhhhhhhhhh para ir contra todo aquel que levante calumnias contra su Excelencia. Por ahora lo vamos a dejar aquí y levantar la sesión.
Se cierra la primera sesión de Rata Japonesa.

Dr. Too dela says:
Muchas gracias por su gentil atención.

Anónimo dijo...

saben q es lo q pasa aki es q a ustedes (excluyendome a mi) no les gusta ver la realidad esta pelicula no es de suspenso no sean tarados es una pelicula si con un toke q fantasia pero ant todo realidad el señor de los anillos es pura ciencia ficcion eso si me aburre la vi y me dormi asco de pelicula pero ese es otro tema harry potter esta 100% inspirado en narnia su misma escritora lo dijo q las peliculas de harry ayan salido antes es distinto harry es la copia de narnia se acabo narnia es una exelent pelicula ya q t lleva a la realidad (con toke de fantasia ya lo dije ok) ya q esta inspirada en partes de la biblia el señor de los anillos esta inspirado en otras cosas por q narnia es buena por q toka los sentimientos d elos seres humanos pero o claro olvid q ustedes no so mas q seres humanos inconsientes claro solo los seres humanos inconsientes sabemos conmovernos con ese tipo de sentimientos si algo lindo pasa en la tv como un comencial q trata de crear conciencia en ti si lo vez lo sientes pero a los dos segundos se t olvida el mensaje q t estan dando en ese comencial aver por q no lo aplicas a tu vida por q claro odia la realidad prefieres un mundo de fantasia q si esta bien para divertirse un rato (ese no es el caso del señor de los anillos ya q es aburrida) pero nada mas prefiero una pelicula q me deje un mensaje lindo a una pelicula q ni si kiera tiene sentido narnia es buena pelicula aunq con tu criterio claro no lo sera pero q mas

Anónimo dijo...

Definitivamente creo que Narnia es una muy buena pelicula. Obvimente, no se compara con los libros los cuales estan buenos -pero siempre es asi-. Creo yo que el señor aqui no disfruto de la pelicula porque no la quiso disfrutar. La primera vez que fui a ver Crepusculo al cine la pase muy mal, pero muy mal. Nada que ver comparado con los libros y todavia hoy creo que esa SI ES UNA MALA PELICULA. Pero, ¿Narnia?. Narnia es buena. No es una pelicula de Misterio, como para que los chicos se asusten y yo creo que los personajes estan bien marcados, asi a donde lleva la historia. Algunos dicen: "No hables de lo que no sepas" y tienen razon. ¿Para que quieren cuatro niños? Bueno, lee los libros, o al menos mira las otras peliculas y vas a entender. Esos "cuatro niños" no son los unicos que aparecen en la historia. Sos muy observador digamosle, pero para ser un critico del cine te falta muuuuuucho amigo.

Larga vida a Aslan (: